Ximena:
¿Alguien sabe las combinaciónes de los colores?
Cabusri:
La rosa cromática está formada por dos triángulos equiláteros, en los cuáles están dispuestos doce colores, repartidos de la siguiente forma: tres primarios (amarillo, rojo y azul), los cuáles están señalados en el triangulo
rojo; tres secundarios (naranja verde y violeta), señalados con el triángulo negro y seis intermedios (amarillo-naranja, rojo-naranja, rojo-violeta, azul- violeta, azul-verde y amarillo-verde), señalados con las líneas cortadas.
Colores Primarios
Los colores, amarillo, rojo y azul, se llaman primarios o puros porque a base de ellos se forman todo el resto de colores de la rosa cromática y ninguna mezcla de colores los puede formar a ellos.
Colores Secundarios
Se llaman así, porque están formados por la unión de los primarios a partes iguales:
Naranja: una parte de amarillo más una parte de rojo.
Verde: una parte de amarillo más una parte de azul.
Violeta: una parte de rojo más una parte de azul.
Colores Intermedios
Son los que están formados por un primario y un secundario. Son seis:
Amarillo-naranja: una parte de amarillo más una parte de naranja.
Rojo-naranja: una parte de rojo más una parte de naranja.
Rojo-violeta: una parte de rojo más una parte de violeta.
Azul-violeta: una parte de azul más una parte de violeta.
Azul-verde: una parte de azul más una parte de verde.
Amarillo-verde: una parte de amarillo más una parte de verde.
Colores Fríos y Cálidos Fríos son los colores de la gama azul. Cálidos, los colores de la gama rojo y amarillo.
Colores Neutros Equilibrados Están formados por un color cálido y un color frío, depende de la cantidad en la mezcla para llamarlos cálidos o fríos.
Al color negro para que sea más intenso, se le añade rojo. Si el negro se mezcla con azul, queda otro tipo de negro, o sea, si se mezcla con los colores primarios cada negro es distinto.
Si mezclamos los tres primarios, sale un color gris que añadiéndole mas o menos blanco va a quedar una gama distinta.
También una vez mezclados los primarios si le añadimos amarillo, azul o rojo, se logra una gama de colores muy rica.
Los blancos armonizan con la mayoría de los colores. Pueden aportar un maravilloso realce para otros colores
Todo pintor que pretenda ser colorista deberá prestar mucha atención y estudiar amplia-mente las leyes cromáticas, y dominar el comportamiento del color cuando se hace uso de él para poder desarrollar todas sus facultades expresivas y estar en condiciones de presentar un variado repertorio de armonías cromáticas. Estas leyes son aplicables a todas las técnicas pictóricas en las que interviene el color.
COLORES PRIMARIOS
Son aquellos colores fundamentales que no pueden ser obtenidos por la mezcla de otros: el amarillo, el rojo y el azul. Mezclándolos de dos en dos se obtienen los secundarios.
COLORES SECUNDARIOS
Son los obtenidos por la mezcla de dos primarios y son: el naranja (rojo + amarillo), el verde (amarillo + azul) y el violeta (rojo + azul). Mezclando un primario y un secundario se obtienen los intermedios, en cuya denominación van incluidos los colores que intervienen: amarillo-naranja, rojo-naranja, rojo-violeta, azul-violeta, azul-verde, y amarillo-verde.
TERCIARIOS
Dos secundarios mezclados dan como resultado los terciarios: amarillo terciario (verde+naranja), rojo terciario (naranja+violeta) y azul terciario (verde+violeta). los terciarios son los colores que más abundan en la naturaleza y los más usados en la pintura, ya que por ellos brillan los más exaltados y cobran vida los de intensidad media.
CUATERNARIOS
Mezclando los terciarios entre sí se obtienen los cuaternarios: rojo terciario + amarillo terciario da un naranja neutralizado, amarillo terciario + azul terciario da un verde muy neutro (verde oliva) y rojo y azul terciario da un violeta neutro parecido al de la ciruela.
EL COLOR
EL CÍRCULO CROMÁTICO
COLORES COMPLEMENTARIOS
Son los que están diametralmente opuestos en el círculo cromático. El complementario de un primario será un secundario, el de un secundario será un primario y el de un intermedio será otro intermedio. Para definir los colores complementarios es muy útil lo siguiente: el complementario de un primario es la mezcla de los otros dos, el del rojo será el verde porque contiene al azul y al amarillo, el del amarillo será el violeta porque contiene al azul y al rojo, y el del azul será el naranja porque contiene al rojo y al amarillo. El complementario de un secundario será aquel color que no intervenga en la mezcla: el del naranja, formado por amarillo y rojo, será el azul; el del verde, formado por azul y amarillo, será el rojo; y el del violeta, formado por azul y rojo, será el amarillo.El complementario de un intermedio serán aquellos dos colores que sean complementarios a los que en él intervienen: un amarillo-naranja tendrá como complementario al azul-violeta, ya que el complementario del azul es el naranja y el del amarillo es el violeta.Cuando dos complementarios se mezclan tienden a neutralizarse y agrisarse mutuamente, llegando a producir un gris oscuro casi negro cuando se realiza en proporciones iguales.
Para producir el negro, teóricamente vale la mezcla de dos complementarios cualquiera, pero la más efectiva es la producida por el verde viridian y el carmín. Esto es muy útil para producir gamas de grises o grisalla, pudiendo escoger la gama de complementarios que contenga el color deseado: Si deseamos producir una gama de grises azulados, escogeremos la mezcla de azul y su complementario el naranja, variando los valores hasta conseguir la gama adecuada.Sin embargo, cuando los complementarios no son mezclados íntimamente sino que son aplicados en forma de pinceladas yuxtapuestas uno junto al otro, en lugar de destruirse y agrisarse se intensifican y potencian mutuamente.
MEZCLA ADITIVA Y MEZCLA SUSTRACTIVA
Mezcla aditiva es la producida por los colores-luz, es decir, por los colores del espectro de la luz solar. Si proyectamos dos haces de luz correspondientes a dos primarios aditivos en una pantalla, por ejemplo el escarlata y el verde, el resultado es otro color más claro que los componentes: el amarillo.Sin embargo, dado que no vamos a trabajar con haces de luz sino con colores-pigmento más o menos espesos y fluidos (óleo, acuarela, temperas, etc) , cuando éstos se mezclan, el resultado es otro color más oscuro que el más claro de los dos. Esta mezcla se denomina sustractiva y es la que vamos a experimentar continuamente.
COLORES FRÍOS Y CALIENTES
Si observamos el círculo cromático, veremos que la gama de colores calientes son los que participan del amarillo y del rojo, con cualidades positivas, atrevidos, excitantes, y expansivos. Sugieren calor, el fuego, la luz solar, la sangre y poseen un carácter inquieto, vivo y estimulante. Los colores fríos son los que participan del azul, con características negativas, intimistas, reservadas y con un carácter tranquilo y relajante. Sugieren frío, humedad, agua, luz de luna, relax.En la naturaleza siempre encontraremos un color caliente al lado de otro frío, y si se encuentran dos fríos juntos, uno será de tendencia más caliente que el otro.
todo la psicologia del color es mentira cada cual recibe los colores segun su manera.
ResponderEliminaren cuanto se mira un color .el ojo genera el contrario y se interelaciona con el color real impidiendo verlo tal y como es.(todo lo dicho prescindiendo del contexto ,iluminacion,situacion psicologica individual etc.).
el color es una de las grandes mentiras.